¿Qué se dice de ti en la red? (Reputación on-line)

Nadie duda que ganar clientes es tarea difícil, pero  todo el mundo está de acuerdo en que merece la pena esforzarse para conseguirlos.

Sorprendentemente una vez hecho el esfuerzo… lo derrochamos alegremente, pocos clientes vuelven de nuevo a vernos .Los datos que maneja “Escapada Rural” confirman esta impresión: solo uno de cada cuatro clientes repite su estancia en el mismo establecimiento.

Te vamos a proponer estrategias, a tu alcance para fidelizar clientes, y para ello vamos ver cómo conseguir una buena reputación on-line


Empecemos haciendo el diagnóstico. En tu caso ¿en qué categoría estás?


(1)

Pero ¿por qué es tan importante la reputación on-line?

Estudios realizados  en redes sociales y  portales de turismo arrojan datos concluyentes sobre el valor de la opinión:

1.- SI NO TIENES OPINIONES NO EXISTES;  1 de cada 2 viajeros no reservará en un establecimiento sin opiniones

2.- El 78% de los viajeros dicen que las opiniones les dan confianza a la hora de decidir dónde van a reservar

3.-El 78% de los viajeros cree que los establecimientos se preocupan más por sus clientes cuando responden a las opiniones( el 84% considera importante que sean los responsables los que contestan a las opiniones)

4.- El 80% de los viajeros dice que los establecimientos  cumplen con las expectativas creadas por los testimonios

5.- El 95% de los viajeros dice que vale la pena confiar en las opiniones


(2)

Para obtener una opinión favorable de nuestro clientes ¿que podemos hacer?... pues ofrecerles lo que esperan de nosotros y para ello vamos a recurrir a un par de estudios realizados por Coloralia y Escapada Rural

El turista BUSCA

En primer lugar precios asequibles pues casi el 83% de las decisiones se toman por el precio.. aunque hay varios factores que matizan ese precio

Resulta absolutamente imprescindible que encuentren limpias nuestras instalaciones y que las habitaciones sean confortables, cómodas y calientes.

Superados los dos primeros retos resultan determinantes en la elección las posibilidades de nuestro entorno , y una vez en vuestra casa  esperan buen trato , buena comida casera y por supuesto   información de primera mano y calidad de  lo  que pueden hacer en nuestra tierra. Buena lavandería y horarios de desayunos y cenas generosos se agradecen… (3)

Completamos este artículo con un interesante gráfico de “Escapada Rural”  en el que se compara, la opinión del visitante (en verde) con  la del hostelero (azul) sobre diferentes aspectos.

Os llamamos la atención  las  diferencias existentes en la valoración de algunos temas:

Trato familiar, equipamiento para el relax (jacuzzi y similares), wi-fi, e instalaciones para niños y mascotas.

(4)

No aceptéis esta  información general, traducirla a vuestra situación personal.

Un cliente fiel no miente, además  de honrarnos cuando  repite su visita a nuestro establecimiento  está transmitiendo a todo el mundo algo sumamente valioso: una valoración tan alta de su estancia con nosotros que repite.

Pero  y ¿el resto?

Tened la certeza que todo el mundo  os evalúa, así pues  preguntar, detectar posibles  problemas, resolverlos inmediatamente , durante la estancia si es posible.  

Una vez terminada la estancia si aportan su opinión en las redes sociales …nos están ayudando… pero  ayudadlos  poned en vuestra web una sencilla aplicación de Libro de Visitas que les permita opinar… estaréis mejorando la gestión y la relación con muchos clientes potenciales que se acercaran a vuestra web aunque no sepáis de su visita

Si queréis más detalle y precisión os sugeriría  poner una  encuesta  en vuestra página web en la que vuestros clientes además de opinar evalúen de la forma más objetiva posible los aspectos que hemos expuesto y otros que os incuban en vuestra particular circunstancia.

Por último y muy importante… contestar a las opiniones  en redes sociales y portales. A las positivas,  y  sobre todo, siempre, siempre a la negativas, (una opinión negativa equivale a cuatro positivas) .

Tener en cuenta que hagáis lo que hagáis siempre va a haber  opiniones negativas,  así que preparaos para contestar,  pues debéis  demostrar a ese cliente que no veis pero que va a leer esas opiniones, que estáis dispuestos a aprender, para corregir y mejorar… quizás los efectos no sean inmediatos, pero llegarán seguro, aumentará el tráfico en vuestra web (5) y crecerán los deseados clientes… y las ventas.


Como veis, podéis hacer bastantes cosas.

Hasta pronto.

(1) http://turistic.co/turismo-a-tiempo/infografias/manejo-de-reputacion-online-para-hoteles.html

(2) http://www.escapadarural.com/observatorio/fidelizacion-en-el-turismo-rural/

(3) http://www.coloralia.com/que-busca-el-turista-rural-los-nuevos-indicadores/

(4) http://www.escapadarural.com/observatorio/fuentes-informacion/

(5) http://www.tecnohotelnews.com/2013/10/7-tecnicas-para-conseguir-un-cliente-fidelizado/

Follow us on